miércoles, 18 de mayo de 2011

FORMAS MUSICALES DEL BARROCO

FORMAS VOCALES:
En el ámbito vocal, se crean tres importantes géneros: La cantata, la ópera y el oratorio, siendo la ópera el género vocal nuevo más importante del Barroco.

La cantata.
·         Aparece a principios del siglo XVII.
·        Es una composición para una o más voces solistas que se acompañan de instrumentos.
·         Tipos:
-       Carácter profano: Destaca J.S.Bach “La Cantata del Café” (1732).
-       Carácter religioso: El gran maestro de la cantata religiosa fue Johann Sebastian Bach. Las cantatas de Bach tenían generalmente un coro inicial en que los sopranos iniciaban el tema musical seguido por las otras voces; se sucedía por medio de arias con recitativos cortos, a veces con instrumentos solistas que tocaban la melodía preparada para la voz.

La ópera.
·        Designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es, armonizada cantada y tiene acompañamiento instrumental.
·        No es hasta Monteverdi cuando la ópera adquiere  una gran personalidad, que desembocaría en la gran ópera posterior en Francia, Alemania y sobre todo en el período romántico.
·        Origen: basada en la Tragedia Griega. Busca en su origen más clásico, un contraste entre el texto, el canto y el movimiento.

El oratorio.
·        Forma de la música clásica europea, que consta comúnmente de coros, arias y recitativos y es interpretado por solistas, coro y orquesta. Comúnmente, el oratorio tiene una trama derivada de la religión cristiana, aunque desde el siglo XIX también se han escrito oratorios de contenido no religioso.
·         Forma perteneciente al género religioso (tiene como base el Antiguo Testamento).

A diferencia de la ópera, el oratorio es interpretado en forma de concierto sin representación escénica. De ese modo, la trama se representa por los textos y la música, mientras que las óperas se presentan comúnmente en un teatro construido especialmente para tal fin. El oratorio comúnmente se presenta en una iglesia.


FORMAS INSTRUMENTALES:
Durante el Barroco encontramos un gran avance instrumental, que se igualará en importancia a la música vocal. Se produce un desarrollo técnico de los instrumentos, sobre todo del violín, que se convertirá en el protagonista de la orquesta por su agilidad, volumen y posibilidades técnicas. Mejoran otros instrumentos como la flauta, el oboe y el clave, que se convertirá en uno de los instrumentos más populares.
Surge la orquesta; grupo de instrumentos organizados por secciones o familias, en la que la sección de la cuerda se convertirá en la base de la orquesta. Además, de la presencia del clave para la realización del continuo.


En el ámbito instrumental, destacan los siguientes géneros: la sonata, tocata, suit y concerto.

La sonata.
·         Composición instrumental para un grupo reducido de instrumentos con bajo continuo.
·         Consta de varios movimientos (frecuentemente de cuatro).
·         Tipos:
-       Sonata de Cámara: basada en movimientos de danza.
-       Sonata Sacra: carácter más serio.
Ejemplo: Sonatas para violín y clave, Johann Sebastian Bach.

Tocata.
·         Forma musical libre de carácter variable y pensada para ser ejecutada por un instrumento de teclado.
·         Nación en Italia, a finales del siglo XVI.
Ejemplo: Tocata en re menor de Bach.

Suite.
·         Pieza musical compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danzas barrocas.
·         Está considerada como una de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno.
·         Danzas principales: Allemande, Courante (partitura muy simple), Zarabanda.
·         La suite puede ser para un instrumento solista, para un conjunto reducido de instrumentos o para la orquesta.
Ejemplo: Aria de la Suite nº3 para orquesta de Bach.

El Concerto.
·         Forma instrumental que apareció durante las dos últimas décadas del siglo XVII, y que se convirtió en una de las formas instrumentales más importantes del Barroco.
·         Dentro del concierto barroco, se puede distinguir el concierto grosso, género representativo de la música instrumental barroca y precursor del concierto para solista y de la orquesta moderna.
·         Estructurado en tres movimientos:
-       Rápido “allegro”.
-       Lento “andante”.
-       Rápido “allegro”.
·         El instrumento destacado en el Barroco fue el violín. La mayor parte de los conciertos fueron escritos para él.
·         Destaca Antonio Vivaldi, que estableció su forma definitiva determinando como norma el ciclo en tres movimientos (rápido-lento-rápido).
·         El concierto barroco alcanzó con Bach su máximo esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada