miércoles, 18 de mayo de 2011

BARROCO

Periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico.
La música del periodo barroco es el estilo musical que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII (aproximadamente en 1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750).

CARACTERÍSTICAS:
·         Es una de las épocas musicales más largas y revolucionarias de la música occidental, así como la más influyente.
·         Uso del bajo continuo, utilizado para el acompañamiento. Cada forma de acompañar expresaba algo, es decir, no era improvisado.
·         Empleo de la disonancia (tensión).
·         Utilización del trino (adorno musical que consiste en alternar tan rápido como sea posible la nota base) en la última nota, para tener una parte de tensión y otra de relajación (disonancia-consonancia).
·         Los músicos siguen cultivando texturas heredadas del Renacimiento, pero las voces de dichas obras no son iguales. Destaca la voz superior reduciéndose la escritura de las demás al llamado bajo continuo. Esto se llama monodia acompañada.
·         La música vocal de la iglesia tiene acompañamiento de instrumentos. Se puede encontrar actividad musical en las mujeres del claustro y en las chicas pertenecientes a la nobleza. El resto de voces eran masculinas.
·         En la música vocal, los cantantes tenían varias partes donde podían improvisar.
·         En esta época se desarrollan la sonata, el concertó grosso, la ópera, el oratorio y el ballet francés.
·         La música sacra y la música profana conviven armoniosamente.
·         La música giraba en torno a una sola melodía bien formada y acompañada por acordes, para que el texto fuera “entendible”.
·         La música estaba abierta a cambios y adaptaciones.

PERIODOS:
Barroco temprano (1580-1630).
Uso del bajo continuo y el desarrollo de la armonía tonal.
Obras de poca extensión.

Barroco medio (1630-1680).
Ópera y cantata.

Último Barroco vocal (1680-1750).
Aparece el concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario