miércoles, 18 de mayo de 2011

BARROCO FRANCÉS

Podemos diferenciar tres épocas:
  • El género se consolida con Jean-Baptiste Lully (1632-87), un italiano de nacimiento, que introduce la ópera en Francia, siendo el más importante compositor nacional del siglo XVII en ese país.
  • Al cabo de los siglos XVII y XVIII, François Couperin (1668-1733) es el más importante, siendo una de las cumbres del Barroco francés. Louis Marchand (1669-1732) también destaca, teniendo en 1717 un duelo musical con Bach.
  • Jean-Philippe Rameau (1683-1764) es, junto con Couperin, la cumbre barroca nacional y el cenit del género francés barroco en la primera mitad del siglo XVIII, siendo en los últimos años testigo del cambio del Barroco al Clasicismo en su país.
Características:
·         En Francia, apareció una serie de compositores que cultivaron un arte operístico de tinte italiano.
·         Los maestros de capilla seguían componiendo obras religiosas.
·         Junto a la ópera, en Francia se reconoce la influencia de las cantatas italianas. Esta forma musical evolucionó desde la música de cámara hasta alcanzar las dimensiones de un montaje operístico.
·         Estilo muy cortés. Todo muy estudiado, no espontáneo. Reglas fijas.
·         La base era vocal.
·         Unidad o pulso para medir la obra.
·         La clase media empieza a disfrutar de la música.

Instrumentos:
·         Clave; no sólo como instrumento de acompañamiento, sino también como instrumento solista.
·         Conjunto de flautas de pico.
·         Laúd.


·         Clavicordio; instrumento de teclado cuadrado.

·         Violas.

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