martes, 18 de enero de 2011

SCHOLA CANTORUM

La Schola Cantorum (Roma), es una organización concebida como un grupo de músicos expertos cantores y jóvenes aprendices, que preparan, componen e interpretan los cantos sagrados de los Monasterios, Basílicas, Catedrales e Iglesias mayores. Se dedican a rescatar, retomar y estudiar las composiciones más antiguas para recomponerlas y además, amplían el repertorio con nuevas obras.
El Papa Gregorio Magno (540-604), fue el creador de dicha escuela de cantores.
Constitución de la Schola

No era una agrupación de numerosos cantores; constaba regularmente de siete cantores, tres de los cuales se desempeñaban también como Solistas. Al cuarto cantor o Cantor Secundario, se le solía llamar Archiparafonista o archi-cantante secundario; y los tres cantores restantes eran los cantantes secundarios.

Todos estos cantores debían ser entrenados y luego, designados y ordenados canónicamente por la jerarquía eclesiástica para poder ejercer sus funciones. A partir de la libre profesión de fe de la Iglesia Cristiana, en Occidente se producirá un proceso progresivo de unificación litúrgica, mientras que en Oriente se tenderá a mantener y conservar las costumbres locales tradicionales del pasado.  

En sustitución de las mujeres, se empleaban también voces infantiles de las Escolanías para las octavas paralelas.

En el Siglo VII,  el Papa Gregorio I, llamado Magno, le asegurará su perpetuación a la Schola Cantorum, destinándole dos edificios cerca de la Basílica de San Juan de Letrán.
En uno de ellos se alojaban los Cantores y el Clero de la Iglesia Papal; y en el otro, funcionaba un Orfanato u Hospital (Schola Cantorum) donde se educaba y entrenaba a los futuros coristas, es decir, donde se formaban las Escolanías.




2 comentarios: