jueves, 13 de enero de 2011

SANTA HILDEGARDA DE BINGEN

Hildegarda nació en Bermersheim (Alemania) en el valle del Rin, el año 1098, en el seno de una familia noble alemana. Fue la menor de los diez hijos de Hildebert de Bermersheim y Mechtild. Por ser la décima fue considerada como el diezmo para Dios, según la mentalidad medieval, siendo entregada a los catorce años al monasterio de Disibodenberg. Éste monasterio era masculino, pero acogió un pequeño grupo de reclusas en una celda anexa bajo la dirección de Jutta de Sponheim.

Recibió una educación monástica rudimentaria. Consistió en los rudimentos de la lengua latina, lectura de la Sagrada Escritura y el canto gregoriano.
Desde muy niña  tuvo visiones, que más tarde la propia Iglesia confirmaría como inspiradas por Dios. Estas visiones las describió como una gran luz en la que se presentaban imágenes, formas y colores. Además, iban acompañadas de una voz que le explicaba lo que veía y, en algunos casos, de música.
Jutta murió en 1136, y Hildegarda fue elegida por las monjas como abadesa. En 1141, cuando tenía cuarenta y dos años, tuvo visiones más fuertes, durante las cuales recibió la orden de escribir las visiones que en adelante tuviese. A partir de entonces,  escribió sus experiencias, que darán como resultado el primer libro, llamado Scivias (Conoce los caminos), que concluirá en 1151.  En 1148, un comité de teólogos estudiaron y aprobaron parte de Scivias. Hildegarda, continuó escribiendo sus visiones. Tal fue su reconocimiento, que llegó a ser conocida como la Sibila del Rin. La gente la buscaba para escuchar sus palabras de sabiduría, para curarse o para que los guiara.

En ese mismo año, una visión le hace concebir a Hildegarda la fundación de un nuevo monasterio en Rupertsberg, para trasladar a la crecida comunidad y emanciparla de los monjes de Disibodenberg. Concluido el Scivias, Hildegarda se dedicó a la elaboración de libros de contenidos físicos y médicos hasta 1158 y a su colección de cantos que tituló Symphonia armonie celestium revelationum.
En 1165 fundó un segundo monasterio en Eibingen.

VIAJES DE SU PREDICACIÓN.

El contenido de su predicación giró en torno a la redención; la conversión y criticó duramente la corrupción eclesiástica. En total fueron cuatro viajes:
1.     Entre 1158-1159.
2.    En 1160 realizó el segundo.
3.     Entre 1161-1163 el tercero.
4.     Entre 1170-1171.


Obras religiosas de carácter teológico:
·         Scivias, sobre teología dogmática.
·         Liber Vitae Meritorum, sobre teología moral.
·         Liber Divinorum Operum, sobre cosmología y antropología.
También escribió obras de carácter científico.

OBRAS MUSICALES.
Compuso setenta y ocho obras musicales, agrupadas en Symphonia armonie celestium revelationum: 43 antífonas, 18 responsorios, 4 himnos, 7 secuencias, 2 sinfonías (con el significado propio del siglo XII), un aleluya, un kyrie, una pieza libre y un oratorio. Además, compuso un auto sacramental musicalizado llamado Ordo Virtutum ("Orden de las virtudes", en latín), sobre las virtudes.



OBRAS LITERARIAS.

BIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario