miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA.


Características de la etapa:

El origen de la música es desconocido, ya que en su origen no se utilizaban instrumentos musicales para interpretarla, sino la voz humana, o la percusión corporal, que no dejan huella en el registro arqueológico. Se puede inferir que la música se descubrió en un momento similar a la aparición del lenguaje.
Su origen  se busca por orígenes del cuerpo humano.
El origen del canto se relaciona con el lenguaje (Rousseau). Sonidos primitivos.
El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz.
La música prehistórica es la música que se creaba y se tocaba en la Prehistoria,  es decir, en culturas anteriores a la invención de la escritura.
Se utilizaba para controlar la naturaleza, para ritos. Se llegaba a la expresión musical.

En Egipto (siglo XX a.C.) la voz humana era considerada como el instrumento más poderoso para llegar hasta las fuerzas del mundo invisible. La música se utilizaba para acompañar la danza.

                                    
Características del estilo:

Se ha llegado a un sistema de 5 notas (pentatónica). En Egipto, se utilizaba como base para las melodías. Las notas son: do, re, mi, sol, la.
Todas las melodías tenían sus funciones.
El sonido eran estructuras rítmicas simples.
Pulso lento.

Ritmo y compás:

Ritmo acentual.

Instrumentos:

El hombre empezó en materia de instrumentos con la percusión y el aire, a través del golpe con sus palmas y su propia voz, para comenzar a desarrollar sus primeros y rudimentarios instrumentos, como huesos, cañas, troncos, conchas (para producir nuevos sonidos).
Flautas de un tono, flautas de plata (Egipto), arpas de hombro, sonajas, cascabeles.

Compositores:
Hombres de la prehistoria donde realizaban música en los rituales.

Obras importantes:
Rituales (caza, fertilidad…) y danzas. La música estaba basada principalmente en ritmos y movimientos que imitaban a los animales.

Curiosidades:
El término "música" proviene del griego "musiké". Proviene de la palabra musa, que en idioma griego antiguo aludía un grupo de personajes míticos femeninos, que inspiraban a los artistas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario