miércoles, 10 de noviembre de 2010

ACTIVIDAD SOBRE LA MÚSICA PREHISTÓRICA.

1)    Realización de una danza para el ritual de la lluvia, “Danza de la lluvia”. Utilización del ritmo corporal y de la voz humana.

-       Antes de realizar la actividad práctica, una breve introducción sobre la música y la danza en la prehistoria.
Texto:
¿Quieres conocer algo más sobre la historia de la danza?
 
La danza nace con la música en los primeros tiempos del ser humano sobre la tierra, con los movimientos que el hombre realizaba alrededor del fuego. El fuego representaba el poder, siendo esta la causa por la que el hombre danzaba a su alrededor.
Los primeros hombres vivían en plena naturaleza y se dedicaban a la caza para sobrevivir, a danzas y rituales (fertilidad…).Conocían los alimentos, las plantas, los animales, la agricultura...
Las canciones y danzas que realizaban se referían a su modo de vida: en relación con su trabajo y en contacto con su tierra. Danzaban y cantaban para cazar, para celebrar la primavera, para atraer la fertilidad, la lluvia...
 El agua es un recurso imprescindible para la vida y el problema de la sequía que vivimos en la actualidad se ha convertido en uno de los más importantes para nosotros. Debemos darnos cuenta de la importancia del agua en nuestro planeta. Nuestros antepasados danzaban alrededor del fuego para obtener agua, pero nosotros podemos hacer algo más, ¿tienes alguna idea?

-       A continuación, se forma un círculo. El profesor con unas claves marca el pulso y el resto de alumnos van andando a lo largo del círculo. Cada alumno, empieza realizando un ritmo totalmente libre, y poco a poco se van incorporando (ritmos corporales y con utensilios como piedras). Después, empiezan a andar por todo el espacio, añadiendo la voz y velocidades en el ritmo (mas rápido a más lento). Para finalizar, los alumnos volverán al círculo inicial para atraer a la lluvia, que es en lo que consiste el ritual.
-       Para que la actividad sea más real, los niños podrían disfrazarse como hombres primitivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario