martes, 18 de enero de 2011

LA DANZA EN LA EDAD MEDIA

La danza ha formado parte de la historia desde el principio de los tiempos.
La danza interpretada en la Edad Media se valía de voces y una gran variedad de instrumentos. En las interpretaciones escuchadas durante esta época, era posible escuchar arpas, flautas, trompetas y una gran gama de instrumentos de percusión. Todos estos instrumentos juntos, creaban gran variedad y espontaneidad.
En la Edad Media, la danza se consideraba como una parte muy importante de la cultura. Sin embargo, tuvo oposiciones por parte de la Iglesia.
Clasificación:
• Danzas religiosas.
• Danzas sociales.
Ejemplos de danzas en la Edad Media:
• Carol.
• Danza Macabra (siglo XIII).
• Estampie (siglo XIII).
• Branle (siglo XIV).
• Saltarello (siglo XIV).
• Tresque (siglo XIV).
• Basse Danse (finales del siglo XIV).
• Tarantela (siglo XV).

Estampie:
La estampie consta de cuatro a siete secciones, llamadas puncta, cada una de los cuales se repite, siguiendo el patrón: aa, bb, cc, etc.
El carácter idealizado de todas estas piezas sugiere que la estampie originalmente era una danza real.
El ejemplo de esta forma musical más antiguo del que tenemos noticia es la canción "Kalenda Maya", cuya autoría se atribuye al trovador Raimbaut de Vaqueiras (1180-1207) con la melodía de una estampida interpretada por juglares franceses.



Todos los demás ejemplos conocidos son piezas instrumentales puras. Los ejemplos del siglo XIV incluyen estampies con subtítulos como Lamento di Tristano, La Manfredina, Salterello, Isabella, Tre Fontane.

ENLACES:

http://www.youtube.com/watch?v=XkJH5dBVhg0&feature=related

SCHOLA CANTORUM

La Schola Cantorum (Roma), es una organización concebida como un grupo de músicos expertos cantores y jóvenes aprendices, que preparan, componen e interpretan los cantos sagrados de los Monasterios, Basílicas, Catedrales e Iglesias mayores. Se dedican a rescatar, retomar y estudiar las composiciones más antiguas para recomponerlas y además, amplían el repertorio con nuevas obras.
El Papa Gregorio Magno (540-604), fue el creador de dicha escuela de cantores.
Constitución de la Schola

No era una agrupación de numerosos cantores; constaba regularmente de siete cantores, tres de los cuales se desempeñaban también como Solistas. Al cuarto cantor o Cantor Secundario, se le solía llamar Archiparafonista o archi-cantante secundario; y los tres cantores restantes eran los cantantes secundarios.

Todos estos cantores debían ser entrenados y luego, designados y ordenados canónicamente por la jerarquía eclesiástica para poder ejercer sus funciones. A partir de la libre profesión de fe de la Iglesia Cristiana, en Occidente se producirá un proceso progresivo de unificación litúrgica, mientras que en Oriente se tenderá a mantener y conservar las costumbres locales tradicionales del pasado.  

En sustitución de las mujeres, se empleaban también voces infantiles de las Escolanías para las octavas paralelas.

En el Siglo VII,  el Papa Gregorio I, llamado Magno, le asegurará su perpetuación a la Schola Cantorum, destinándole dos edificios cerca de la Basílica de San Juan de Letrán.
En uno de ellos se alojaban los Cantores y el Clero de la Iglesia Papal; y en el otro, funcionaba un Orfanato u Hospital (Schola Cantorum) donde se educaba y entrenaba a los futuros coristas, es decir, donde se formaban las Escolanías.




jueves, 13 de enero de 2011

SANTA HILDEGARDA DE BINGEN

Hildegarda nació en Bermersheim (Alemania) en el valle del Rin, el año 1098, en el seno de una familia noble alemana. Fue la menor de los diez hijos de Hildebert de Bermersheim y Mechtild. Por ser la décima fue considerada como el diezmo para Dios, según la mentalidad medieval, siendo entregada a los catorce años al monasterio de Disibodenberg. Éste monasterio era masculino, pero acogió un pequeño grupo de reclusas en una celda anexa bajo la dirección de Jutta de Sponheim.

Recibió una educación monástica rudimentaria. Consistió en los rudimentos de la lengua latina, lectura de la Sagrada Escritura y el canto gregoriano.
Desde muy niña  tuvo visiones, que más tarde la propia Iglesia confirmaría como inspiradas por Dios. Estas visiones las describió como una gran luz en la que se presentaban imágenes, formas y colores. Además, iban acompañadas de una voz que le explicaba lo que veía y, en algunos casos, de música.
Jutta murió en 1136, y Hildegarda fue elegida por las monjas como abadesa. En 1141, cuando tenía cuarenta y dos años, tuvo visiones más fuertes, durante las cuales recibió la orden de escribir las visiones que en adelante tuviese. A partir de entonces,  escribió sus experiencias, que darán como resultado el primer libro, llamado Scivias (Conoce los caminos), que concluirá en 1151.  En 1148, un comité de teólogos estudiaron y aprobaron parte de Scivias. Hildegarda, continuó escribiendo sus visiones. Tal fue su reconocimiento, que llegó a ser conocida como la Sibila del Rin. La gente la buscaba para escuchar sus palabras de sabiduría, para curarse o para que los guiara.

En ese mismo año, una visión le hace concebir a Hildegarda la fundación de un nuevo monasterio en Rupertsberg, para trasladar a la crecida comunidad y emanciparla de los monjes de Disibodenberg. Concluido el Scivias, Hildegarda se dedicó a la elaboración de libros de contenidos físicos y médicos hasta 1158 y a su colección de cantos que tituló Symphonia armonie celestium revelationum.
En 1165 fundó un segundo monasterio en Eibingen.

VIAJES DE SU PREDICACIÓN.

El contenido de su predicación giró en torno a la redención; la conversión y criticó duramente la corrupción eclesiástica. En total fueron cuatro viajes:
1.     Entre 1158-1159.
2.    En 1160 realizó el segundo.
3.     Entre 1161-1163 el tercero.
4.     Entre 1170-1171.


Obras religiosas de carácter teológico:
·         Scivias, sobre teología dogmática.
·         Liber Vitae Meritorum, sobre teología moral.
·         Liber Divinorum Operum, sobre cosmología y antropología.
También escribió obras de carácter científico.

OBRAS MUSICALES.
Compuso setenta y ocho obras musicales, agrupadas en Symphonia armonie celestium revelationum: 43 antífonas, 18 responsorios, 4 himnos, 7 secuencias, 2 sinfonías (con el significado propio del siglo XII), un aleluya, un kyrie, una pieza libre y un oratorio. Además, compuso un auto sacramental musicalizado llamado Ordo Virtutum ("Orden de las virtudes", en latín), sobre las virtudes.



OBRAS LITERARIAS.

BIOGRAFÍA